lunes, 22 de noviembre de 2010

VIVAMOS EL ANIVERSARIO

Por: Piedad Rivera de Badoino



Vivamos el aniversario de nuestra querida Moquegua, con sincera emoción y que cada uno de nosotros resuenen alegres sones de fiesta, para poder echar a los vientos las bellas añoranzas que llevamos en el corazón.
Hoy en cada aniversario, como ayer y como siempre, nos envuelve con el hechizo de la fantasía y regocijo y nuestros ojos llenos de tiernos sueños, a pesar de "la más edad del alma" sentimos que debe ser una fiesta muy hermosa, muy justa, muy propia y muy nuestra.
Con emoción, con añoranzas, con algarabía y por que no con vanidad, vivamos hoy el aniversario como si fuera el punto de partida para reflexionar y meditar si hemos participado en su problemática como ciudadanos de bien, junto a nuestras autoridades, colaborando cada cual a efectivizar realizaciones de obras y proyectos, ensalzando lo que estuvo bien, pidiendo asímismo se rectifiquen lo que se hizo mal.




Nuestro héroes y patriotas nacidos aquí, son personajes inolvidables, cuyos nombres están escritos, cada uno en su vida, cada uno en su historia... y junto a ellos urgando en el tiempo, afloran a la mente hombres y mujeres sencillos, del pueblo, nacidos también en esta tierra, sin más pergaminos que el amor a Moquegua, y que dejaron huellas profundas por su entereza, su honestidad, su sapiensa y se quedaron aquí por siempre, para compartir alegrías y tristezas; ellos partieron en ese viaje sin retorno y contemplan enmudecidos el avance lento pero seguro de su Moquegua idolatrada. La lista sería interminable, mencionaré algunos y a través de ellos a todos los que se queden en el recuerdo: A la cabeza de un grupo de mujeres destacan en la evoción: Rosa Mercedes Vargas, Elena Pinto, Rosa Elena Rios,matilde Romero, María Crsitina C. de Kuon, Sara Tumba V., Rosa Irene Fernández Dávila, Victoria Delgado, Julia y Dina Valdivia, Pilar C. de Delgado, Felicítas Arias, Esther Llanos Fernández, Elisa Valdivia, María Isabel Kuon Cabello, que entre otras son algunas de las patronas, que en sus manos aprisionaron letras , música y arte, enseñanza y dulzura.
Recoremos también a Miguel Angel Fernández Dávila, Vittorio Badoino Osma, Luis Vargas, Nolverto Villegas, Alfonso Gambetta, Carlos Alberto Fernández Dávila, Cesar A. Chocano, Oscar Becerra, Carlos Alberto Farje, Hugo Díaz Vargas, Gregorio Valcárcel, Vittorio Badoino Acervo, César Vizcarra Vargas, quienes como profesionales, como empresarios o simplemente como moqueguanos, influyeron en el porvenir de su terruño.

Que en este aniversario, no nos desalienten las injustas postergaciones, el cómodo olvido, o la poca o nada atención que nos regala quienes estan obligados de hacerlo. Salgamos a las calles, llenémos nuestras plazas de olor a damasco y palta, unidos moqueguanos marchemos mano a mano, bailemos y cantemos de modo que nuestros bailes y canciones, puedan romper las barreras de la indiferecia... que el hechizo nos envuelva para gritar con fuerza, que este aniversario es sólo para los que tenemos fé en nosotros mismos, porque somos fuertes ante lo imposible, ante cualquier injusticia, y porque también somos firmes en la creencia de que Dios como verdad, hará que Moquegua siga creciendo y avanzando con ayuda o sin ella. Pero sí con fortaleza, con unión y con el aporte tesonero de sus hijos.

1 comentario: